Terapia de Pareja
Compartir para ser uno
Reencontrándome en pareja
Consiste en hacer consciente a cada miembro de la pareja de sus ataduras individuales y de las "cargas sistémicas". Siendo leal a la familia de origen se produce un "movimiento interrumpido"/“problema de pareja” en la familia actual y esto se repite como una ficha de dominó que cae desde el pasado al presente. Un padre/madre encadenado a su sistema de origen da lugar a un hijo encadenado al pasado de sus padres.​​​
​
El objetivo es dejar de repetir viejos funcionamientos aprendidos insanos, para dar lugar a un movimiento natural libre de cargas del pasado. En ese proceso cada miembro tiene como primer objetivo entender los patrones que cada uno trae de su propia familia de origen que bloquean el entendimiento con el otro.
​
Y en segundo lugar aprender una nueva manera de “ser pareja” siempre y cuando, cada uno decida por apostar por ello. La finalidad prioritaria será facilitar la comunicación interrumpida para poder negociar, seguir adelante, juntos o separados. Eso sólo lo decide la pareja y nunca el terapeuta.




Metodología
Valoración
Se realiza una primera sesión de 90 min con dos terapeutas de distinto sexo
En ella los terapeutas indagarán sobre el motivo básico por el que la pareja viene a consulta así como la vivencia de la problemática de cada uno de los miembros de la pareja. Se recogerá la historia de cómo surgió la pareja y el proceso de noviazgo. Los profesionales tomarán nota y facilitarán el diálogo a la vez que observan la dinámica de relación entre ambos.
Al final de la sesión los terapeutas explicarán la metodología a seguir durante el proceso terapéutico y darán a cada uno de los miembros unos Test Psicométricos, que deberán realizar cada uno por separado en casa y traer en la siguiente sesión de terapia individual.

Sesiones de Terapia de Pareja

Terapia conjunta + Terapia individual
Para nosotros es importante realizar un abordaje completo a los problemas de pareja.
Para ello, vemos fundamental, además de las sesiones de terapia conjunta, que cada miembro haga sesiones individuales.
Así, podrá expresar y tratar individualmente sus emociones y situaciones de conflicto propias, que repercuten directamente en la relación con los demás, y por lo tanto en su relación de pareja.
Al mes habrá una sesión de terapia conjunta y al menos una de terapia individual, según el consejo de los profesionales al ver el cuadro existente. Todo ello se recoge en un tríptico “Compromiso Espacio Psicosom”.
La decisión final será siempre de los miembros de la pareja.
A medida que avanza el proceso y se producen mejoras, se podrá disminuir el número de sesiones individuales llegando solo a tener la sesión de pareja.